Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Cáceres
- Plaza Santa María
- Plaza de San Jorge
- Plaza de San Mateo
- Otros edificios
- Semana Santa
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
PLAZA MAYOR DE CÁCERES
 
 

De izquierda a derecha. Vista panorámica de la Plaza Mayor. Torre de Bujaco, junto a ella se sitúa el acceso al casco antiguo a través del Arco de la Estrella.

 
 
Plaza Mayor de Cáceres, de la calle Pintores al Arco de la Estrella.

Sus soportales son del S. XVI, están formados por arcos sobre pilares. Siempre ha sido utilizada como recinto ferial de artesanos, desde la época de la conquista cristiana, en el S. XIII. También en ella se han celebrado torneos, mercados, corridas de toros y juegos de cañas. Cada uno de los soportales era ocupado por un gremio del comercio.

A la plaza asoma el Barrio Monumental, en su parte oriental, con las figuras de izquierda a derecha: Torre de Bujaco : Es el emblema de los Cacereños. También llamada Torre Nueva o Torre del Reloj, fue construida en el S. XII, sobre sillares romanos, es de estilo árabe, su nombre deriva del Califa Abú-Jacob, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. ¿quieres saber su origen?: los almohades luchaban por conquistar Cáceres, el último bastión era esta torre, y finalmente fue asaltada, cuarenta caballeros fueron degollados

Tuvo un enorme reloj instalado en su exterior hasta el S.XVIII, trasladado entonces a la Iglesia de San Mateo. Mide 25 metros y está rematada por almenas. Tiene dos matacanes laterales y uno frontal. En una par de ocasiones esta torre ha estado a punto de ser derribada, una vez en el S. XVIII, para utilizar sus materiales en lo que sería la sede de la Real Audiencia, y en otra ocasión quisieron hacerla desparecer y hacer en su lugar unas Casas de habitación para sufragar los gastos de una reforma de la Plaza Mayor, afortunadamente no llegó a hacerse.

Ermita de la Paz : Si la Torre de Bujaco es el símbolo de la guerra, esta ermita es como su nombre indica el de la Paz. Edificio religioso adosado a la Torre de Bujaco, levantada en el S.XVIII sobre los restos de una capilla renacentista. Centro de gran devoción local en el S.XIX y principios del XX.

Tiene un pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares. Destacan su artística puerta enrejada de 1756, obra de Juan de Acedo, con el Águila Bicéfala de los Austrias, así como su retablo barroco. En su interior está la imagen de la Virgen de la Paz, del escultor Pedro Correa. De esta ermita salía antiguamente la profesión de publicación de la Bula y el rosario cantado por las calles.

Arco de la Estrella : Nos da entrada desde la Plaza Mayor al Cáceres intramuros. Se trata de un esbelto arco con bóveda en esviaje, construido así para facilitar el paso de los carruajes que por allí transitaban en el S. XVIII, y concretamente los que iban al palacio de los Toledo-Moctezuma, ya que fue un Moctezuma el que pago la construcción. Antes que este arco, en el S. XIV, existió aquí una puerta llamada Puerta Nueva. Su diseñador del Arco fue Manuel de Larra Churriguera. Su nombre se debe a la imagen de la Virgen de la Estrella que se encuentra en el interior del arco en un templete de estilo barroco, y a su lado un farol en forma de estrella hecho de bella forja gótica.

Torre de los Púlpitos : Aquí la Reina Isabel la Católica, juró respeto y acatamiento a los Fueros y Privilegios de Cáceres. Su detalle más reconocible son los matacanes cilíndricos, decorados con bolas, que recuerdan a un púlpito.

Torre del Horno , un trozo de la reconstruida muralla almohade, y la Torre de la Hierba y junto a ella el Foro de los Balbos , antiguo atrio del Corregidor, traído cuando se restauró la Muralla, en 1970, de las afueras de Cáceres, de la Zona de San Francisco, y construido allí en 1577 para abrevar el ganado. Está formado por cuatro pilastras con una sencilla cornisa, adornado con escudos de Cáceres y dos medallones. Sus caños los adornan mascarones de poco valor artístico. También vino a parar aquí, una escultura romana que coronaba antes la Torre de Bujaco, para los más cultos, la Diosa Ceres , para el pueblo llano, la Santa de la Plaza. Porta un cuerno de la abundancia, y no debe ser como se ha pensado una deidad femenina si nos fijamos en su ausencia de formas de mujer, sino que parece que se trata más bien del Genio de la Colonia, datada en el Siglo de Cristo.

La Plaza está presidida por el Ayuntamiento, edificio del S. XIX.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales