Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Situación de Badajoz
- Más información sobre Badajoz
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
CARNAVAL DE BADAJOZ , EXTREMADURA
 
 
Momento de la fiesta. Fotografías: Juan Luis Castaño (927 23 55 28)

 
 
El Carnaval de Badajoz se compara en importancia con el de Cádiz o Tenerife.

El Carnaval de Badajoz se remonta siglos atrás, concretamente hacia 1815. Aunque su festividad ha sufrido altibajos a lo largo de los tiempos, llegando a prohibirse durante la dictadura, resurge con gran fuerza en 1980. A partir de esta fecha el Carnaval ha ido cada año a más, convirtiéndose, en la actualidad, en la fiesta más importante de Badajoz, y en uno de los tres carnavales mejores de España.

Una de la característica de esta celebración popular es la gran participación de los ciudadanos pacenses, que durante meses, generalmente de forma artesanal, preparan sus originales y llamativos disfraces para lucirlos estos días.

El preludio de estas fiestas comienza el día de Las Candelas con dos actos muy significativos: la "Quema del Marimanta" y laTamborada". El primero representa la " Bienvenida del Nuevo Carnaval"; finalizada ésta se da paso a la "Tamborada, momento en que las comparsas presentan sus composiciones realizadas con instrumentos de percusión.

El Carnaval propiamente dicho comienza el viernes, 45 días antes del Domingo de Ramos. El pregón de las fiestas es el pistoletazo de salida. Este mismo día se celebra el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala.

Durante los días sucesivos esta ciudad nacida a orillas del Guadiana se llena de color, alegría y entusiasmo. Los pacenses participan activamente en grupos de murgas, comparsas o coros en esta tradicional fiesta.

El culmen de las fiestas se alcanza el domingo. Al atardecer las comparsas desfilan por las principales calles de esta ciudad. Música, baile y un gran colorido se apoderan de ellas. Miles de visitantes se acercan a Badajoz para contemplar este bello espectáculo. No se piedan su paso por las calles más amplias, como la Avenida San Marina, Europa o la Ronda del Pilar.

El Entierro de la Sardina supone el fin de la fiesta. En el popular barrio de San Roque se representa la muerte de don Carnal. La fiesta y la alagaravía dan paso a la reflexión de la cuaresma.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales