Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
CARNAVAL DE CAMPO ARAÑUELO, NAVALMORAL DE LA MATA , EXTREMADURA
 
 
Momento de la fiesta. Fotografías: Juan Luis Castaño (927 23 55 28)

 
 
El Carnaval de Campo Arañuelo ha sido declarada festividad de interés turístico

Este carnaval celebrado en Navalmoral de Mata es denominado "Carnaval del Campo Arañuelo" porque cuenta con la participación de Carrozas y Coros y Danzas de las localidades vecinas, como Belvis de Monroy, Talayuela, Villanueva de la Vera, Peraleda de la Mata, etc. Se trata de la fiesta grande de Navalmoral de la Mata y el carnaval más importante de la provincia de Cáceres.

Esta tradicional celebración comarcal se remonta al siglo XVII, años en los que ya se festejaba este popular festejo. En los años posteriores, durante la dictadura esta fiesta fue prohibida, aunque los moralos ante la adversidad, hacia los años 40, la enmascararon y la denominaron "Fiestas de Primavera". Es hacia 1969 cuando la Comisión Local decide recuperar esta fiesta popular con su nombre original.

El punto de partida de esta grandiosa fiesta se produce el sábado, con el chupinazo de todos los grupos participantes, peñas charangas y comparsas. En los días sucesivos la fiesta continúa con vaquillas, concurso de murgas, la elección de Reinas y Damas del Carnaval, verbenas y el Domingo Gordo el Desfile de las monumentales Carrozas y Comparsas ( único en España). Numerosos tractores engalanados con mucha imaginación, comparsas que lucen sus originales trajes (confeccionados a lo largo de todo el año), llenan las calles moralas de alegría, color y diversión. A este desfile asiste gran afluencia de público, tanto local como del resto de la provincia y de otras Comunidades. El desfile de carrozas se repite el martes de Carnaval.

Los más pequeños participan el lunes en un Baile Infantil y en numeross actividades programadas para ellos.

Para finalizar el Carnaval, el Miercoles de Ceniza se celebra el tradicional Entierro de la Sardina. En su recorrido por las calles de esta localidad se degustan las típicas migas, sardinas y torreznos.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales