Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Galería de fotos
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
ARTESANÍA DE EXTREMADURA
 
 

De izqda a derecha. Calderería de Guadalupe, Encaje de bolillos. Cestería de Castaño. Alfarería de Ceclavín. Autor de las fotografías:: JUAN LUIS CASTAÑO (927 23 55 28. Prohibida su utilización total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor).

 
 
Un pequeño recorrido por la artesanía de Extremadura.

La comunidad extremeña cuenta con una extensa lista de trabajos artesanos. Muchos de ellos han sobrevivido, a pesar de las dificultades que han encontrado en el camino, pero otros, desgraciadamente, han sucumbido a las fuerte influencias de la sociedad moderna, lo que ha propiciado la perdida de una parte de la cultura que nuestra región ha ido atesorando a lo largo de los años.

Antiguamente los productos que se realizaban tenían una finalidad eminentemente práctica, (utensilios para la cocina, la casa, el campo, etc), hoy, sin embargo, se busca la producción de objetos decorativos. Los trabajos de los artesanos de las diferentes comarcas, tienen en común la excelente calidad de sus productos, característica que les ha otorgado gran fama y prestigio. En numerosas localidades podemos hallar excelentes artesanos que exponen y venden sus trabajos, en sus domicilios, en pequeñas tiendas o en mercados.

Una de las actividades artesanales más importantes en nuestra región es la alfarería, se trata de uno de los trabajos con más número de talleres en la región ( la mayoría en la provincia de Badajoz), y también destaca por su gran producción, en comparación con otras actividades. Entre las zonas que merecen especial mención por el desarrollo de esta actividad podemos destacar la comarca de Tierra de Barros, siendo Salvatierra de los Barros el pueblo por excelencia alfarero (cuenta con 12 talleres), donde se producen gran variedad de piezas de barro rojo. Castuera, famosa por sus tinajas, Villanueva de la Serena, etc, y en la provincia de Cáceres destacan Arroyo de la Luz, que incorporó la técnica del vidriado a la tradicional cerámica roja, Torrejoncillo (tinajas) y Ceclavín, donde se produce cerámica realizada con una técnica muy especial llamada "enchinada".

En cuanto a la artesanía del metal hay que resaltar la calderería de Guadalupe y Alía, donde se producen afamados trabajos en cobre y latón, con los que se realizan braseros, alambiques, y calderos, muy conocidos desde época pasadas. El trabajo de la forja es también de excelente calidad  en muchas poblaciones de las comarcas de los Ibores y las Villuercas.

Otra tradicional actividad, ejercida mayoritariamente por mujeres, han sido los bordados. Bordados de todo tipo han adornado y continúan adornando una amplia gama de tejidos, que forman parte del "ajuar doméstico", como sábanas, paños, cortinas, etc. Trabajos de bordados encontramos en muchos puntos de la región desde Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Zafra, hasta Guadalupe, donde se trabaja el bello estilo lagarterano. Además de los bordado, el ganchillo y los encajes de bolillos son trabajos artesanos de gran tradición en nuestras tierras. Hay que resaltar los encajes de bolillos,  técnica muy laboriosa, en la que intervienen hilo y unas agujas grandes de maderas, cuya labor se complica extraordinariamente al incrementar su número. La localidad cacereña de Acebo es muy conocida por esta actividad.

La artesanía de la piel y el cuero destacada especialmente en la provincia de Cáceres. Entre los objetos que se trabajan cabe citar, bolsos, cinturones, e incluso artículos de caza y equitación. Entre las localidades que sobresalen en este tipo de trabajos de gran calidad se encuentran Alcántara, Plasencia, Hervás, Malpartida de Plasencia, Moraleja, etc.

La cestería, actividad artesanal muy antigua, tiene muy escasa representación en esta comunidad, siendo Baños de Montemayor una de las localidades más representativas de este tipo de trabajo.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales