Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Galería de fotos
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
GASTRONOMÍA DE EXTREMADURA
 
 

De izqda a derecha. Estupendo queso y embutido extremeño. Vino de la tierra. El riquísimo gazpacho extremeño. Fotografías: Autor: JUAN LUIS CASTAÑO (927 23 55 28. Prohibida su utilización total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor).

 
 
barraizq Gastronomía, solo para los paladares más exigentes .

La gastronomía extremeña posee un variado y rico recetario, basado en la utilización de productos naturales de primera calidad y de un peculiar sabor. El prestigio de esta cocina  tradicional está fundamentado en la elaboración sencilla de sus platos, y en la utilización de unas materias primas excelentes. Esta cocina del pueblo, contrasta con la cocina culta y sofisticada que se elaboraba en los Monasterios de Guadalupe, Alcántara y Cuacos de Yuste, cocina que se fundamentaba en los platos de caza, los platos de vigilia (bacalao), y los dulces ( Perdiz al modo de Alcántara, bacalao al estilo de Cuacos, la tortilla cartujana, la rosca de muégano...).

En toda Extremadura se pueden degustar excelentes platos fríos, bien en sopas, escabeches o ensaladas. Éstos, forman parte importante en el recetario gastronómico extremeño, siendo el gazpacho uno de los reyes de estas ofertas culinarias. Esta bebida refrescante era elaborada por nuestros agricultores y ganaderos, en pleno campo, para aliviar el cansancio en los días calurosos de verano. Para preparar este conocido plato basta la  combinación de varios productos de huerta y el agua fresca de un botijo.

Otro plato realmente exquisito y que podrá degustar en cualquier pueblo de la geografía extremeña, son las migas, desayuno de pastor, para las que bastan un trozo de pan asentado y remojado, sal, ajo y aceite, que pueden ser acompañadas con chorizo, panceta, huevos fritos, etc.

Entre los platos más típicos y recomendables que no faltan en cualquier recetario tradicional extremeño son los elaborados con las carnes de cordero, y cabrito. La caldereta de cabrito, es un plato más propio de la zona norte de Extremadura ( Plasencia, Las Hurdes, Valle del Jerte...), mientras que el cordero, ocupa un lugar privilegiado en la Tierras del Sur (provincia de Badajoz), zona tradicional de trashumancia donde se crían las mejores ovejas merinas. Esta carne es preparada de múltiples formas, asada, en caldereta, frite, y con  sus partes más pobres se elabora la famosa "Chanfaina".
Hablando de ganadería caprina y ovina, sería injusto olvidar los excelentes quesos que su leche nos proporciona. El queso de cabra, es de gran tradición en  Navalmoral de la Mata, en la Vera y especialmente reconocidos son los de la Sierra de los Ibores, protegidos por una Denominación de Calidad. En cuanto a los quesos de oveja, pueden encontrarse en numerosas zonas de Badajoz, pero es en la comarca de  la Serena, donde se elaboran los de mejor calidad, destacando la " Torta de la Serena", que junto con la "Torta del Casar" (Cáceres), son consideradas como unos de los quesos de mayor prestigio y calidad a nivel mundial.

En cualquier parte de Extremadura son excelentes los platos a base de caza, tanto de aves, perdices, palomas, como de venados, jabalíes, o  conejos y liebres.

No debemos olvidar que Extremadura es una de las comunidades con más número de costas dulces, por lo que no faltan excelentes recetas de pescado. Sus mejores platos son elaborados con peces de río, como las truchas, tencas, carpas etc que bien fritas, en guisos, o en escabeches, harán las delicias del visitante.

Nuestras extensas dehesas dan asilo al  rey por antonomasia de la gastronomía extremeña, el cerdo. Los embutidos y derivados de la tradicional "matanza" del cerdo ibérico, agrupan una variada gama de productos como salchichones, lomos, chorizos,  morcones, morcillas y los apreciados jamones de "pata negra", los de más alta calidad. Los jamones de la comarca Sierra Sur (Badajoz), han obtenido la denominación de Dehesa de Extremadura que nos certifica su excelente calidad. Otras zonas extremeñas donde podemos encontrar buen jamón es en Montánchez, Hervás, Arroyo de la Luz, Piornal, etc .

Todos los platos de la amplia cocina extremeña debe ser acompañados con un buen vino de la tierra, bien por los pitarras de la zona, Tierra de Barros, Cañamero, etc, vinos, ya, muy apreciados en ferias y certámenes. También podrá degustar excelentes licores de frutas realizados de forma artesanal por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte:  como el Kirsch,  licores de ciruela, zarzamora, frambuesa, etc

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales