Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Otros recursos turísticos de sierra de Montanchez y Tamuja
- Castillo de Montánchez
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
BASILICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL, EN ALCUESCAR, EXTREMADURA
 
 

De izquierda a derecha. Fachada exterior. Interior de la nave principal. Vista del crucero.

 
 
Uno de los elementos más representativos del arte visigodo en al península ibérica .

La Basílica de Santa Lucía del Trampal está situada muy cerca del Manantial del Trampal, del que ha heredado el nombre. Se trata de un hermoso paraje situado en la falda de la sierra del Centinela, dentro del término municipal de Alcuéscar. Este lugar se encuentra a unos cuatro kilómetros del camino de origen romano al que hoy denominamos "Vía de la Plata" y que recorre Extremadura de Norte a Sur. Algunos entendidos han apuntado la posibilidad de que antiguamente existiera un ramal que llegara hasta la población de Trujillo pasando por la zona del Trampal o no muy lejos de ella.

Se calcula que fue construida a mediados del siglo VII y es sin duda uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica. De hecho, es la única basílica de este tipo que se conserva en píe de toda la zona sur. Es posible que su construcción se realizara sobre algún otro templo pagano de origen romano, o aprovechando los sillares de granito de alguno desmantelado no muy lejos de allí. De hecho, la Basílica está construida en su totalidad con sillares reutilizados pertenecientes a algún edificio mucho más antiguo. Son muchas las inscripciones romanas que podemos encontrar en su interior. Y precisamente partiendo de estas inscripciones, algunos expertos han apuntado la posibilidad de una anterior existencia en este paraje o no muy lejos de él, de una población romana llamada Turóbriga y de un santuario dedicado a la diosa Ataecina.

Resulta curioso el hecho de que hasta hace muy poco tiempo, ni siquiera se tenía constancia de la existencia de este templo. La gente del lugar conocía las ruinas de un edificio antiguo cuyo derrumbe parecía estar más cerca que lejos, pero nadie, hasta 1980, fue consciente de su importancia histórica. El edificio perteneció al Clero hasta 1835. En ese momento, y como fruto de la famosa desamortización de Mendizábal, pasó a manos particulares. En los último tiempos se había llegada a utilizar como establo y como refugio de campesinos. Tras su "descubrimiento" las autoridades toman cartas en el asunto. La Junta de Extremadura lo declara Bien de Interés Cultural y promueve su restauración y estudio.

La edificación es un claro exponente del estilo hispanovisigodo. De la primitiva iglesia de Santa Lucía solo se conserva su núcleo central. Sabemos, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas que contaba además con unas habitaciones laterales de las que hoy ya solo se conserva su planta. También disponía de dos porches igualmente desaparecidos en las entradas norte y sur. Cuenta con un cuerpo central, al que se accede en primera instancia, dividido en tres naves muy estrechas que estuvieron en su tiempo separadas por unos pilares hoy desaparecidos y en cuya ubicación primitiva se han colocado unos sillares de granito. A continuación encontramos un espacio pequeño que probablemente se utilizaba de coro a través del cual accedemos a una nave estrecha dispuesta perpendicularmente, el crucero, cubierto por seis arcos sobre doce columnas. Este, hacía las funciones de pasillo con acceso a los tres ábsides de que consta la cabecera. En el hueco central se colocaba el altar y es posible que los dos laterales hayan servido como sacristía.
El uso eminentemente monacal que se puede entrever de la forma y distribución del edificio, queda corroborado por las dos puertas de acceso al crucero dispuestas, con toda probabilidad, para uso exclusivo del clero. La pequeña nave central permite suponer una población laica escasa, por ser un lugar apartado.

La Basílica de Santa Lucía del Trampal es uno de esos pequeños tesoros que guarda nuestra tierra. Estamos seguros que la visita será del agrado de muchos.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales