Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
MONUMENTOS DE BADAJOZ, EXTREMADURA
 
 

De izquierda a Derecha.  Puerta de Palma (elemento más representativo de la ciudad). Catedral de Badajoz. Detalle del ya reformado mercado de abastos (detras podemos ver la torre de Espantaperros, perteneciente a la Alcazaba).

 
 
 

La Alcazaba de Badajoz
La Alcazaba es una hermosa fortificación árabe, orgullo de todos los pacenses (así se denomina a los habitantes de Badajoz). Tras las recientes reformas, podemos encontrar dentro del recinto el museo de arqueología y la escuela de hostelería perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Badajoz es la capital de la baja Extremadura. Se trata de una ciudad con recursos de gran interés

Es la mayor ciudad de Extremadura. Es ciudad fronteriza con Portugal. Antigua capital del reino Aftasí. Cuenta con un importantísimo patrimonio histórico. Es una ciudad repetidamente asediada por el reino portugués, quien la conquista en 1169.

Badajoz tuvo impo9rtancia también religiosa, prueba de ello es que llegaron a funcionar simultáneamente hasta 16 conventos, además de parroquias, ermitas, la catedral y un seminario. Badajoz tiene la huella de religiosos como San Juan de la Cruz y San Pedro de Alcántara. Y artistas como Luis de Morales y Zurbarán.

Badajoz cuanta con diferentes Museos: El Arqueológico, el Catedralíceo, el de Bellas Artes y el Contemporáneo.

Entre sus monumentos hay que destacar la Alcazaba árabe, la Catedral, la Muralla con las puertas de Mérida, de la Trinidad, del Pilar y la monumental Puerta de Palmas.

La Alcazaba

Se trata de una fortificación en forma ovalada, construida por los almohades para defender un asentamiento de población.

Las murallas están coronadas por almenas. Varias torres son albarranas, las más famosas son la torre del Alpéndiz o Atalaya, la de la Horca, Siete Ventanas y la de las Doncellas. También albarrana es la torre del Espantaperros, situada en la parte oriental de la Alcazaba, uno de los monumentos más representativos de Badajoz. Es una torre de ocho lados de planta y 30 metros de altura y se conserva perfectamente, recuerda por su estilo a la torre del Oro de Sevilla, esta última fue posterior y utilizó como modelo a la de Badajoz. Albarrana significa que la torre estaba situada delante de la muralla y conectada a ella a través de un arco y un estrecho pasillo. Al remate que tiene la torre en su parte superior se le añadió en época cristiana otro remate alzado, de estilo mudéjar que aún perdura, y en el que ha lucido una campana hasta el siglo pasado. La torre no está abierta al público.

La Alcazaba tuvo una gran Biblioteca, en ella se escribió la mayor enciclopedia de los árabes en España. En aquella época del reino de Taifa, destacó el cultivo de las letras, las ciencias y las artes.

La Catedral

Está en la Plaza de España, en el centro de la ciudad. Desde el exterior parece una fortaleza, pero en el interior guarda tesoros.

Su estilo fortificado, característico por las almenas que coronan sus muros, se debe a que en ese periodo las guerras se padecían continuamente, debido al asedio portugués.

Tiene tres puertas de entrada. En su interior un precioso claustro, con bóvedas góticas, columnas de estilo manuelino portugués, el mausoleo del general Menacho, pinturas, vidrieras, zócalos de azulejos trianeros. En el patio central, limoneros, naranjos, parras, y muchas flores y plantas. En el museo catedralicio, las pinturas de Luis de Morales, el Divino, marfiles filipinos, relieves de alabastro, de madera, plata, plata sobredorada, imágenes, otras pinturas, etc.

Y lo mejor de la catedral: su coro, con un sillería plateresca de Jerónimo de Valencia.

Cuenta con los preciosos órganos monumentales de caja barroca, utilizados en la actualidad para ofrecer conciertos de música barroca.

El retablo de la Catedral es otra obra barroca de esquilo churrigueresco, lleno de tallas y figuras, recargado con bellos adornos, pero muy delicadamente utilizados, que le imprimen una especial elegancia.

Pero el monumento más representativo de Badajoz, junto con la Alcazaba es la Puerta de Palmas . Es de la misma época en la que se construyó el punte sobre el Guadiana. Originariamente estaba integrada con las murallas que rodeaban la ciudad.

Está compuesta por dos torreones almenados en forma cilíndrica, de carácter defensivo, que flanquean un cuerpo donde se abre el arco de paso. En la parte exterior un escudo imperial de Carlos V y en la interior una capilla dedicada a la Ntra. Sra. de los Angeles.

Sus torres han sido: lugar de vigilancia, alojamiento de tropas, prisión, aduana, etc.

El Puente que es llamado también de Palmas, fue construido en la misma época que la Puerta de Palmas, ha sido arrasado por las crecidas del río Guadiana más de una vez, lo que le ha supuesto más de una reconstrucción. En otro tiempo tenía baluartes defensivos en los extremos. Cuenta con 30 ojos.

Otro edificio famoso en Badajoz es el antiguo Mercado de Abastos , construido en 1899, un gran edificio funcional cuya estructura son pilastras y columnas de hierro que sostienen un sistema de perchas metálicas, sobre las que se dispone la cubierta. Cuenta con tres naves, la centra más alta que las laterales, lo que permite lucernarios corridos. En el frontón de la fachada principal aparecen escudos decorativos.

Badajoz cuenta en su historia cultural con personajes de gran importancia artística como:

Luis de Morales, pintor renacentista de estilo rafaelista y posterior evolución hacia el manierismo. En el museo provincial de bellas artes tenemos una Piedad de su creación.

Este museo contiene también obras de Zurbarán, de Alonso Murex y de Estrada. Y en sus salas de pintores actuales hay obras de Ortega Muñoz, Naranjo, Narbón, Quintana, etc. Así como esculturas de Pérez Comendador, Cabrera y Avalos, entre otros. Pintores extranjeros como Caravaggio, Corregio, Conca, etc.

Otro personaje famoso pacense fue Manuel Godoy, también conocido como el principe de la paz, por haber salvado al rey Luis XVI, e imponer la paz en Basilea. Pero también lucho contra los Portugueses en la llamada Guerra de las naranjas, consiguiendo la fortaleza de Olivenza.

Badajoz cuenta con celebración de eventos como el Festival Folklórico Internacional de Extremadura que se celebra anualmente en el que han participado ya 50 países de los cinco continente. También cuenta con el IFEBA, sede donde se celebran anualmente ferias comerciales como: la feria hispano-portuguesa, Iberocio y un largo etc.

Badajoz es archiconocida por sus Carnavales, son los quintos mejores del mundo. Cuatro días en los que Badajoz se viste de gran colorido, destacando el concurso de murgas, el viernes, el gran desfile de comparsas, el domingo, y el entierro de la sardina, el martes.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales