Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Más sobre Trujillo
- Otros monumentos
- Plaza Mayor de Trujillo
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
FESTIVIDAD DEL CHÍVIRI EN TRUJILLO
 
 

De izquierda a derecha. Distintos momento en la festividad del Chíviri. La estatua de Francisco Pizarro que preside la plaza mayor. (fotos 1-2 de Juan Luis Castaño).

 
 
barraizq Una fiesta solo para los que se quieran divertir

En Trujillo, cuna de conquistadores y artistas, el punto final de las celebraciones de Semana Santa lo pone la popular fiesta del Chíviri, el Domingo de Resurreción o también llamado Domingo de Pascua.

Esta jornada festiva comienza a las 12 horas de la mañana en la Plaza Mayor donde se congregan vecinos y gentes llegadas de toda la comarca para bailar al son del célebre Chíviri. Esta famosa canción que da nombre a esta festividad es coreada una y otra vez por todos los congregados: ¡ Ay! Chíviri, chiviri, chíviri, ¡Ay! Chíviri, chíviri, chón.

Los tujillanos y trujillanas abarrotan la Plaza Mayor, ellas ataviadas con el colorista traje regional y ellos con el típico pañuelo rojo al cuello. Durante dos o tres horas cantan y bailan formando corros al son del Chíviri o de otras coplas tradicionales acompañados del tamborilero.

En esta cordial festividad se degustan y comparten, buen vino, y excelentes productos de la matanza.

El día posterior, lunes, se celebra la tradicional romería a escasos kilómetros de Trujillo. Todos los trujillanos se reúnen aquí para degustar el típico frite de cordero y dulces, como los hornazos ( es una rosca de harina de trigo amasada con aceite de oliva , que se acompaña de chorizo y huevos cocidos) y los bollos dormíos.

Esta interesante fiesta que ha sido declarada de interés turístico por la Junta de Extremadura.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales