Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Más sobre el valle del Alagón
- La Catedral de Coria
- Los Sanjunes de Coria.
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
LOS CANCHOS DE RAMIRO, zona de especial proteción de aves ZEPA
 
 

De izquierda a derecha. Panoramica de los Canchos de Ramiro. Vuelo del Buitre.

 
 
barraizq Para deleitarse con la contemplación de nuestras aves.

Se trata de un precioso enclave rocoso situado al noroeste de la provincia de Cáceres, declarado Espacio Natural Protegido. Lo encontramos cuando aguas abajo de Coria, el río Alagón es atrapado por la Sierra de la Garrapata, formando un cañón de estructura muy original, debido sobre todo a sus crestones cuarciticos, con características similares a las de Monfragüe. Los Canchos de Ramiro son zona ZEPA, es decir, Zona de Especial Protección de Aves, con una superficie de unas 6.236 has, que afecta a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

El enclave engloba las colas en el embalse de Alcántara II, del río Tajo, del Alagón y del Arrago. Su vegetación está formada sobre todo por monte mediterráneo: alcornoques, encinas, madroños, labiérnagos, lentisco, jaras, etc.
La fauna que contiene es tan especial que merece la protección del espacio, en él habitan animales como la cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila imperial, águila real, águila azor perdicera, búho real y una colonia de buitre leonado, posiblemente de las más grandes de Europa. La población de ciervo en esta zona está en clara expansión, también hay mucho jabalí. En cuanto a las especies piscícolas destacan la colmilleja, cacho, boga y barbo.

Este encalve es ideal para la práctica del senderismo, la bicicleta, la natación, piragüismo, vela y hasta esquí acuático. Y por supuesto es lugar idóneo para los ornitólogos y aficionados a la observación de las aves, aquí es fácil admirar el vuelo de los buitres y de las rapaces, así como sus nidos encaramados a los roquedos. También es fácil ver patos, garzas y otras aves migratorias.

Por este enclave podemos realizar una Ruta ya establecida y perfectamente señalizada y con paneles temáticos ubicados en puntos estratégicos. Parte desde el municipio de Cachorrilla y tiene una distancia de unos 9,5 Km. Se adentra por los encinares de la dehesa boyal. Desde la Casa de Ramiro a la que se llega se puede admirar la Sierra de los Canchos. Después pasearemos por un frondoso jaral y llegaremos al mirador de los Canchos desde donde admiramos el gran roquedo. La mejor época del año para visitar la zona es el otoño y la primavera, cuando las temperaturas son más suaves.

En Cachorrilla, la Asociación Ciconia, ha creado y gestiona el Centro de Interpretación Ambiental de los Canchos, está en la carretera de Cachorrilla a Pescueza, s/n.

Este lugar es famoso por la elaboración de riquísimas conservas naturales, quesos, embutidos, miel, etc. Y su situación geográfica es estratégica para acercarse a visitar Plasencia, Coria y Cáceres.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales