Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Más sobre el valle del Alagón
- Los Sanjuanes de Coria
- Los canchos de Ramiro
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
CATEDRAL DE CORIA. ALTA EXTREMADURA.
 
 

De izquierda a derecha. La catedral iluminada. Portada del Evangelio.

 
 
barraizq Sobre un remonte, su silueta magestuosa. Se trata de la Catedral de Sta María de la Asunción.

Coria tiene un patrimonio histórico importantísimo, pero la referencia simbólica de la ciudad de Coria es su Catedral de Sta. María de la Asunción, monumento histórico-artístico desde 1931. Mandó construirla el obispo Pedro Ximénez de Préxamo.

Su silueta se vislumbra desde la lejanía, guiando al visitante.

La construcción de la Catedral comienza a finales del S. XIV y dura tres siglos. El resultado es una mezcla de varios estilos artísticos.

Elevados y potentes muros, una sola nave muy amplia y bóvedas con nervaduras estrelladas. La nave tiene capillas laterales y en el centro de esta se alza el coro, de estilo plateresco y con sillería gótico-flamígera, cerrado al público por una artística reja.

Debió existir una anterior Catedral Gótica hoy desaparecida, de la que nos ha quedado su claustro gótico, de arcos apuntados y bóveda de crucería  en las galerías interiores, está adosado a la parte norte de la Catedral.

En el S. XVIII se construye la torre de la Catedral y como, diseñada por Manuel de Lara Churriguera. De esta época son también los pináculos y balaustradas como guardianes de la gran nave. La torre tiene que ser reconstruida después de dañarla el terremoto de Lisboa de 1755.

La capilla mayor también está cerrada por una reja del S. XVIII. En él destaca el retablo barroco, con algunas esculturas que resaltan por su belleza, la de la Asunción y la de la Piedad, así como algunos sepulcros destacables por su monumentalidad, como el del propio Ximénez de Préxamo y el obispo García de Galarza.

La Catedral tiene dos portadas dignas de mención. La portada septentrional, principalmente de carácter gótico pero con elementos de decoración renacentista. Su decoración plateresca está formada sobre todo por medallones, grutescos, cresterías, etc.

La portada occidental está formada por tres cuerpos, sus formas son de estilo plateresco. Se la llama la Puerta del Perdón y es la más monumental de todas. Fue diseñada por Pedro de Ibarra. En ella aparecen escenas de la Anunciación, la Natividad y la Epifanía, una escultura de la Virgen y la imagen del Padre Eterno. Aparecen aquí representados también personajes históricos como Cleopatra y Marco Antonio. Sus elementos decorativos son medallones, guirnaldas, querubines, grutescos, ángeles, guerreros, etc.

Junto a la portada norte también llamada del Evangelio, se encuentre el llamado Balcón de las Reliquias, donde antiguamente asomaba el mantel de la Sagrada Cena, y que hoy forma parte de las reliquias del museo catedralicio. La Catedral cuenta también con majestuosos órganos.

El museo catedralicio recoge una importante muestra del arte religioso: pintura, orfebrería, tallas escultóricas, etc.
Las campanas de la Catedral de Coria son un precioso juego de magnífica sonoridad. Hay cuatro grandes, tres pequeñas, y un juego de pascualejas, que son cuatro en un mismo yugo.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales