Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
VALLE DEL ALAGÓN, TURISMO EN EXTREMADURA.
 
 

De izquierda a derecha. Catedral de Coria. El Castillo de Coria. Puerta de la Ciudad de Coria.

 
 
basilica de alcuescar   Catedral de Coria.
Sin duda, el monumento más importante del valle del Alagón
    Los Sanjuanes
Esta fiesta, declarada de interés turístico, es el orgullo de Coria.
   

Los Canchos de Ramiro
Cerca de coria podemos visitar esta zona de protección de aves.

barraizq El Valle del Alagón es un valle abierto cuyo núcleo representativo es Coria

Coria es de esas ciudades que han tenido una enorme importancia económica y vital en la comarca donde se asienta. Lleva escrito su glorioso pasado en cada uno de los detalles arquitectónicos de sus calles, castillos y templos. Merece la pena hacer una pequeña pausa en el camino y acercarse a contemplar uno de los capítulos más importantes de la historia de la alta Extremadura.

El origen de Coria lo tenemos que buscar mucho tiempo atrás, por el siglo VI a.c.. Cuentan que se construyó para servir de capital a los Vettones, pueblo celta que se asentó en las estribaciones más occidentales del sistema central. Su nombre deriva precisamente del que tuvo desde este preciso momento: Caura.

A partir del siglo II a.c. se produce la invasión romana. Los Vettones plantarán cara al enemigo tomando como aliados a sus vecinos lusitanos. El nombre de Viriato ha estado muy ligado siempre a esta tierra y sus hazañas todavía se cuentan como propias. Fue importante el legado romano. Crean la Vía de la Dalmacia, destinada a unir las ciudades de Caurium (Nombre romano que se dio con posterioridad a Coria), Emerita Augusta y Mirobriga, aunque la más importante obra civil que llevaron a cabo fue la impresionante muralla que sirvió de refugio a la ciudad. Todavía podemos contemplar en muy buen estado de conservación las puertas del Sol y de la Ciudad, ambas flanqueadas por dos torres cuadrangulares de apariencia inexpugnable.

Durante el periodo romano debió ser grande su influencia e importancia, pues al poco de comenzar la era cristiana fue nombrada sede episcopal. Este hecho contribuirá por una parte a incrementar significativamente su patrimonio arquitectónico y por otra a magnificar la relevancia que ya ejercía sobre toda la zona.

Entre los elementos que conforman este patrimonio podemos destacar el castillo, edificio militar que se construye como símbolo del poder feudal y cuya torre del homenaje parece estar sacada de uno de esos cuentos de caballeros, pero sobre todo, la Catedral, cuya figura se presenta majestuosa a la vista del viajero que se acerca ciudad. Comenzó su construcción sobre el lienza sur de la muralla, a finales del siglo XIV. Su estructura se asienta sobre poderosos muros que sostienen una única nave de extraordinaria hermosura. Es este un monumento que no podemos dejar de visitar.

Junto a la Catedral encontramos otros dos edificios de especial relevancia, El Palacio Episcopal y el Palacio de los Duques de Alba. A sus pies podemos caminar sobre el puente de origen romano cuyo cauce se encuentra seco, debido a la desviación del recorrido original del río Alagón (Por este motivo se le denomina el Puente Seco). Si deseamos conocer algo más sobre la historia de esta ciudad debemos acercarnos a Museo de la Cárcel Real, donde se muestran varias colecciones de epigrafía romana, el Fuero de Coria, además de varias exposiciones temporales de diverso tipo. Coria conserva, además, indicios de su pasado hebreo (Calle Sinagoga), y forma parte de la constituida Red de Juderías, que agrupa a un buen número de poblaciones cacereñas y portuguesas.

Dos apuntes más para finalizar este corto recorrido. De gran fama en la región son los Sanjuanes de Coria. Declarada de interés turístico nacional, Esta fiesta esta estrechamente relacionada con la figura del toro y se celebra entre el 23 y el 29 de Junio. Y no muy lejos de allí se encuentra otra de las zonas naturales de Extremadura, declarada zona de especial protección de aves (ZEPA): Los Canchos de Ramiro.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales