Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
ZAFRA
 
  De izquierda a derecha. Iglesia de la Candelaria. Alcázar de los Duques de Feria (actual parador). Plaza Chica

 
 
barraizq Zafra, ciudad noble e ilustre.

En el corazón de la baja Extremadura, se encuentra Zafra, con el título de muy noble y muy ilustre ciudad, concedido por Alfonso XII en 1882. Es una significativa población de la región. Está situada al pié de la rocosa Sierra de Castellar.
Su consolidación comenzó ya gracias a su fabulosa situación en el tránsito de la Vía de la Plata , la vía de comunicación más importante tanto en la Hispánia romana como en toda la historia hasta el S. XIX. Formó parte del Señorío, luego Condado y luego Ducado de Feria.

Ahora Zafra es una ciudad moderna, vital, con gran infraestructura comercial, industrial y hostelera, con amplias avenidas y hermosas plazas. Una bella población que combina perfectamente historia y modernidad.
Consustancial a Zafra es su tradicional Feria de Ganado de San Miguel, que se celebra anualmente a principios de octubre. Esta festividad data de 1453, concedida por el rey Juan II Distintos monarcas han ido concediendo al pueblo de Zafra la Feria ganadera, pero fue Felipe V quien la concedió a perpetuidad. Actualmente no es sólo un encuentro ganadero sino industrial y comercial.

Si vienes a Zafra te recomendamos que visites el Alcazar-Palacio de los Duques de Feria, una construcción de principios del S. XV, cuyas armas presiden la portada del edificio, en la actualidad alberga un Parador Nacional de Turismo. Está rodeada por una muralla de piedra, que conserva tres puertas de acceso: la puerta del Cubo, la del Palacio y la de Jerez. El palacio es una construcción almenada donde destaca la llamada torre del Homenaje, donde se instalaron los aposentos de los duques y donde se encuentran frescos medievales de gran valor.
Desde el exterior, el edificio tiene apariencia de construcción militar, pero el interior contiene elegantes rasgos palaciegos. Tiene un amplio patio con claustro, de estilo renacentista. Hay que destacar también la cúpula gótico-mudejar de la capilla, de precioso artesonado.

No podemos visitar Zafra y no conocer sus representativas Plaza Grande, Plaza Chica y la Plaza del Pilarito.
En la Plaza Grande se celebraban los grandes festejos. Contiene grandes balconadas y sus fachadas, solemnes escudos. Es una plaza porticada que se encuentra en el centro de la ciudad, muy amplia. Se compone de una sucesión de arcos de ladrillo sobre bajas columnas, con capiteles de distintos tipos, formando unos soportales con cubierta de madera. Sobre ellos viviendas de los siglos XV al XVIII, en el medio una fuente y varias palmeras. El lugar ideal para desayunar o tomar unos vinos en cualquiera de sus numerosas terrazas.

Al lado de la Plaza Grande está la Plaza Chica, conectadas entre sí por el Arquillo del Pan. Y muy cerca una placa que recuerda a una hija ilustre de Zafra recientemente fallecida, la escritora Dulce Chacón. Esta plaza es más reducida pero guarda un gran encanto. Fue durante la antigüedad sede de un mercado semanal muy famoso. En una de las columnas de esta plaza se encuentra sellada una vara de medir utilizada por los mercaderes.
También es de mencionar y visitar la Plaza del Pilarito o Plaza del Pilar redondo. Donde encontramos una casa-palacio que destaca, la de García de Toledo y Figueroa, hermano del tercer Conde de Feria. Es una casa del siglo XVI, que fue convento de monjas y ha sido desde la desamortización, la sede del Ayuntamiento.

Todo Zafra y en especial estas plazas conservan detalles del estilo mudejar. A la plaza dan las calles con nombres gremiales, lo que significa que en otros tiempos estaban habitadas por artesanos y comerciantes. Te recomendamos procures encontrar la calle Botica y busca en ella la Casa del Ajimez, donde podrás recrearte admirando la ventana mudejar más bonita de nuestra región.
Otros monumentos a destacar son:

- La Iglesia Colegiata de la Candelaria, construcción gótica con portadas renacentistas. Con una pieza de gran interés, que es el retablo de la capilla de los remedios, que alberga siete pinturas del maestro Zurbarán.
- También son de mencionar el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San José, el Convento de Sta. Marina, el Convento de Sta. Catalina, el Convento de la Encarnación y Mina, llamado del Rosario, el Hospital de Santiago, la Casa Grande de la calle sevilla, el Casino, etc.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales